Tajueco: Interpretación de la muerte en el entorno rural

Nuestro cometido consistía en elaborar un estudio antropológico que girase en torno a la concepción de la muerte en una cultura específica. Decidimos centrar nuestra investigación en el entorno rural, pues en él perviven antiguas costumbres y tradiciones, frecuentemente apoyadas en la religión, que van perdiendo arraigo en las nuevas generaciones.

El estudio fue llevado a cabo en Tajueco, una localidad de apenas 18km enclavada en la provincia de Soria. En este pueblo, la tradicional festividad de “todos los Santos” comparte protagonismo con la celebración del “Ritual de las ánimas”. Este ritual consiste en una ceremonia religiosa que persigue la liberación de las almas que aún divagan en el purgatorio, para lograr así su ascensión a los cielos. Aunque anteriormente este rito se celebraba también en otras localidades de Castilla, actualmente su celebración únicamente pervive en la aldea de Tajueco. Con la intención de conocer en profundidad este rito propio de la comunidad y basando nuestro método de trabajo en la investigación de campo propuesta por Malinowsky, viajamos a Soria el 29 de Octubre y regresamos a Burgos el 2 de Noviembre de 2009.

Afrontamos este trabajo como un reto, pues creíamos que el hecho de desenvolvernos en un ámbito  muy limitado, junto a la diferencia generacional que presentábamos respecto a nuestros interlocutores, podría genererar en estos un comportamiento reacio ante las cuestiones que pretendíamos plantear. Como dificultad añadida, en la sociedad actual la muerte se ha constituido como un tema vetado o “prohibido”. A la mayoría de la gente le resulta incómodo conversar acerca de la muerte incluso con personas de su entorno. La defunción no se entiende como una etapa natural de la vida, sino que tiende a interpretarse como un terrible final. Quizás por el miedo a ese “terrible final”, el tema de la muerte es tratado como un asunto que se debe enmascarar y ocultar en la mayor medida posible. Sin embargo, la respuesta de los tajuequenses fue muy positiva y obtuvimos grandes declaraciones sobre las que sustentamos la elaboración de este documental.

Anuncios

2 Respuestas a “Tajueco: Interpretación de la muerte en el entorno rural

  1. Quedó muy bien el reportaje como documento antropológico… Las imágenes, por diversos motivos técnicos tienen sus deficiencias, pero ello se salva por el esfuerzo que llevásteis a cabo, la labor de documentación y todo el trabajo de campo… Todo el pueblo de Tajuecos os está muy agradecido…
    Salud

  2. Yo tuve que hacer algo parecido el día de san blas en benaocaz, pero no sobre la muerte, sino sobre el paso de las festividades paganas a religiosas y viceversa. Nos quedo un gran trabajo aunque este mal que yo lo diga : )

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s